Empresas Abejas

negocios Jun 09, 2021

Hace poco, leyendo un libro de Steven Johnson, "Emergence", hice un alto y comencé a reflexionar sobre cómo los humanos podemos de cierta forma parecernos a las abejas. 

Es impresionante conocer como las abejas colaboran entre ellas para mantener un bien común con un equilibrio perfecto en su organización. Cada una es líder, organizadas, estructuradas, enfocadas, y saben lo que tiene que hacer. Tiene como un "timing" perfecto de todo. Hasta la abeja Reina, ella sabe cuando poner sus huevos para ir sustituyendo las abejas obreras maduras que van falleciendo o cuando les toca rotar sus labores. Ellas están diseñadas genéticamente para desempeñar sus roles como: limpiar, cuidar larvas, construir las celdas, cuidar la reina, almacenar miel, recolectar alimento, polinizar, proteger el nido, alimentar a los zánganos (abejas machos), entre otras funciones. 

Desde que la abeja nace, ellas saben lo que tienen que hacer en 4 fases. Primero, ellas deben limpiar su celda- trabajan en limpiar las celdas de donde salieron. Segunda fase, la abeja nodriza (3 semanas después) les toca alimentar a los más jóvenes. Fase 3, las abejas obreras les toca construir el panel, almacenar comida y proteger el panel y cuando la abejas obreras son maduras- etapa más peligrosa donde salen a recolectar alimento, buscan el polen y después de alrededor 50 días, mueren.

¿Por qué los humanos no podemos ser iguales en las empresas? ¿No sería ideal que los humanos seamos iguales?. ¿Por qué si somos más intelectuales no podemos llegar a trabajar de manera colectiva? Porque Dios nos dió un cerebro mucho más grande de poder aprender de todo en conjunto con emociones que nos hacen sentir. Las abejas para nada son emocionales, ni se pelean las unas con las otras porque hizo o dejo de hacer, ellas solo se enfocan en su trabajo. 

Pero, ¿cómo podemos crear entonces una organización (empresa) que funcione algo similar a la estructura de las abejas? 

Hay 4 fases que desde mi punto de vista debemos trabajar en los negocios para de cierta forma tener una Empresa Abeja, para beneficio de todos.

Primero: Definir roles. Tenemos que definir el trabajo que hará cada persona con tareas ajustable a su nivel. Qué nivel de esfuerzo requerirá y cómo lo desempeñará. Muchos errores que cometemos como líderes o gerenciales es asignar tareas o muy por debajo o muy por encima, y lo peor, añadimos más y más tareas sin eliminar las anteriores causando una sobre carga de trabajo.

Segundo: Capacitar. Aún no estamos genéticamente modificadas como las abejas, no nacemos adiestrados ni entrenados. Sin embargo tenemos la capacidad de adiestrar y aprender diferentes destrezas. Como líderes organizacionales tenemos que ser como la abeja Reina, conocer nuestro panal, su necesidad, en donde hay que poner o quitar personas, y enseñar cómo queremos que lo hagan, cuándo hacerlo, por qué hacerlo. Tenemos que crear esa programación mental en nuestros empleados y que sepan lo que tiene que ejecutar. 

Tercero: Repetir. La repetición es clave para memorizar lo que tenemos que hacer, para evaluar cómo lo estamos haciendo. Por ejemplo, vemos los atletas de pista y campo, baloncesto, balompié, hasta las bailarinas, cantantes, se perfeccionan con la repetición. Repetir, repetir, repetir hasta seguir perfeccionado lo que hacemos.

Cuarto: Crear lideres. Tenemos que crear líderes, desarrollar esas personas que sobresalen en algún talento, esfuerzo, dedicación. Por cada 10 empleados debe haber 1 líder. Por cada 50 empleados debe hacer 5 líderes, por cada 100 empleados debe haber 20 líderes. ¿Por qué? Para dirigir, enfocar, para que imiten. ¿Ustedes creen que la Reina deja de trabajar? ¿Se sienta a ver cómo lo hacen? Ella es el cerebro de la organización, trabaja tan bien en sus deberes porque tiene la confianza de saber que su equipo sabe lo que tiene que hacer. Ella sabe cuál de sus abejas esta por morir para sustituir ese sexo, ella sabe cuál pasa de nivel a nivel. Ella está al tanto de todo solo viendo como crece su panal. 

Creo que todos podemos crear una Empresa Abeja en nuestra organización. Tenemos que trabajar en crear buenos líderes, que todos conozcan sus roles, ofrecer capacitaciones constantes y repetir. Así puedes lograr tu empresa abeja.

 Cariños, 

 Mildred Ramírez

Close

50% Completado

Completa la información

Suscríbete para recibir noticas de eventos, charlas e información para tu negocio o emprendimiento.